Primeros auxilios en el Airsoft II: Hemorragias
Que son.
Este primer artículo dedicado al tratamiento de los accidentes en airsoft, se va a centrar en el tratamiento de las hemorragias, entendidas como la rotura de un vaso sanguineo.
Tipos y tratamiento.
Los principales tipos de hemorragias con que se puede encontrar una persona, en general y un jugador de airsoft en particular, son las siguientes:
1.- Según tipo de vía afectada.
Tipo de hemorragias clasificada según el tipo de vaso que se ha visto afectado.
El tratamiento básico en todos los casos y siempre que la herida sea externa, es el siguiente:
- Tapar la herida.
- Ejercer cierta presión sobre la herida.
- En el caso de heridas en las extremidades superiores o inferiores, colocar la zona por encima del corazón, para reducir la pérdida de sangre.
Hemorragias arteriales.
Son las hemorragias o heridas más gravés, pues se da una salida de sangre, a través del vaso afectado muy rápida. Cuando la herida se muestra hacia el exterior del cuerpo, se distinguen por salir la sangre “a borbotones”, en gran cantidad y similar a una fuente. Es la típica herida que se muestra en las películas Gore, con un fuerte chorro de sangre. Además el color de la sangre es de un rojo brillante.
Se da cuando el vaso agredido es una arteria, las cuales llevan la sangre del corazón al resto del organismo y lo hacen con fuerza, por el impulso dado por el corazón.
Evidentemente la peligrosidad de esta herida, se encuentra en que la rápida pérdida de sangre, acerca muy peligrosamente la muerte a quien la sufre.
En este caso, además de cubrir la herida para reducir la pérdida de sangre y solo en casos en los que el acceso a un punto de atención sanitaria de emergencias, sea muy complicado y lleve tiempo, se puede aplicar un torniquete entre la hemorragia y el corazón, siempre y cuando la herida sea en una extremidad “NUNCA APLICARLO EN LA CABEZA, CUELLO, NI TORSO”. Lo aflojaremos cada poco tiempo.
Hemorragias venosas.
Se trata de heridas, donde la sangre sale de forma fluida, pero no a borbotone, mostrando una tonalidad rojo oscuro. Se dan cuando el vaso afectado es una vena, la cual lleva la sangre de vuelva al corazón y lo hace con menos fuerza que las arterias.
El tratamiento es el indicado más arriba, quedando excluido la aplicación del torniquete, pues la muerte por desangrado de la persona, tarda mucho en producirse.
Hemorragias capilares.
Son las heridas con una menor peligrosidad, pues se dan cuando los vasos afectados son los pequeños capilares, que se encuentran en zonas externas del organismo. Son vasos de pequeño tamaño que no llevan gran cantidad de sangre. Es la típica herida hecha al echarse al suelo rapidamente y rozar una parte de la piel (como las heridas en las rodillas o codos al caerse de una bicicleta).
El tratamiento consiste en cubrir, en muchos casos con una simple tirita, todo dependerá de la extensión de la herida.
2.- Según nivel de exteriorización.
Hemorragia externa.
Son aquellas hemorragias que salen hacia el exterior del organismo, lo que tradicionalmente se entiende por herida.
Su tratamiento es el descrito más arriba.
Hemorragia interna.
Se trata de un tipo de herida, que pudiendo afectar a cualquiera de los vasos sanguineos mencionados más arriba, que es muy peligrosa, debido a que en muchas ocasiones no se es consciente de su presencia, al no salir al exterior del organismo. Se da cuando se ha recibido un golpe y su forma más conocida es el hematoma (zona oscurecida donde se ha recibido un impacto no muy fuerte, por ejemplo un bolazo en una partida, demasiado cerca).
Algunos síntomas de una hemorragia interna de cierta gravedad, son los siguientes:
- Orina de color rojo o vino: Puede indicar una hemorragia interna de los riñones o la vejiga.
- Vómito de sangre de color intenso: Indica una hemorragía reciente en el estómago.
- Tos con sangre: Hemorragia en los pulmones. La tos puede ir acompañada de un espumarajo rojo.
El tratamiento de este tipo de hemorragias es el siguiente:
- Acostar al herido, con las piernas en alto: Esto hará que al corazón le sea más fácil enviar la sangre al cerebros, el órgano principal.
- Abrigarlo ligeramente.
- Evacuación inmediata y urgente a un centro hospitalario.
Material sanitario.
El material con el que se tratarán las diferentes hemorragias externas, es el siguiente:
- Gasas: Para cubrir las heridas de cierta gravedad.
- Vendas de gasa: Para sujetar las gasas.
- Tiritas: Para cubrir las heridas de poca gravedad, hemorragias venosas o capilares.
- Esparadrado: Para sujetar gasas.
- Antiséptico: Para limpiar los bordes de heridas importantes (nunca echarlo sobre ellas, pues hace más fluida la salida de sangre), así como para desinfectar pequeñas hemorragias capilares o venosas de poca importancia.
- Tijeras: Para cortar las vendas de gasa.
- Pinzas: Para sujetar las gasas que se están usando para cubrir una herida.
- Goma elástica: Para hacer un torniquete.
- Guantes de látex: Evitarán posibles infecciones, por el contacto con las manos de quien está atendiendo.
- Manta térmica: Para cubrir a un herida y que no pierda calor.
En este artículo se ha tratado de dar una derie de técnicas sobre lo que hay que hacer, cuando uno de nosotros o de nuestros compañeros se ven afectados por una herida sangrante. Se trata de evitar que un placido día de disfrute de nuestro hobby, se pueda ver oscurecido por un accidente que no se ha sabido tratar por desconocimiento.
Autor: Dagar.