Facebook login

TIPPMANN M4 CARBINE (prototipo)

Tippmann es un reconocido fabricante de marcadoras de paintball que desembarca en el airsoft con un modelo de M4 que revolucionará el mercado. Sí, se trata del modelo que veis en la imagen y aunque os pueda parecer un M4 normalito, os aseguramos que detrás hay más, mucho más.

Este M4 admite dos formas de alimentación: CO2 y HPA. O las bombonas de 12 g que tan de moda se están poniendo entre los fabricantes de pistolas por sus increíbles resultados y fiabilidad. O la bombona de aire comprimido en la espalda que nos permite disparar miles de bolas con una fuerza y una estabilidad difícilmente igualables.

Es verdad que este segundo sistema es menos popular entre los fabricantes de réplicas más conocidos del mercado. Y también lo es que este es solo un prototipo. Pero todo junto hace que sea más interesante aún ya que puede que estemos ante un nuevo modelo de réplicas que revolucione el airsoft tal y como lo conocemos hoy en día.

EXTERIORES

Primera impresión
Este prototipo está fabricado en materiales plásticos, salvo piezas como el cañón exterior que es metálico, reduciendo así considerablemente su peso. Incluye unas miras abatibles desmontables y un guardamanos RIS especial, el resto del modelo: bocacha, cuerpo, pistolete y culata, se corresponden a los de un M4 estándar.

Desmontaje
El desmontaje básico es sencillo y la réplica incluye todas las herramientas necesarias para ello. Mediante dos pasadores (han tenido el detalle de utilizar el modelo de pin que no se suelta completamente del cuerpo y así no los puedes perder) accedes al interior del modelo. Y liberando el soporte del alza delantera, y soltando los tres tornillos de la parte superior y los otros tres de la inferior del guardamanos, accederemos al cañón de la réplica.

Sistemas HPA y CO2
Lo novedoso de este modelo es que puede ser usado como una réplica de CO2 o de HPA (High Presure Air), para quién no lo sepa este sistema alimenta la réplica mediante una bombona de aire comprimido conectada al modelo. Esto es revolucionario ya que se trata del primer fabricante en comercializar un modelo de estas características.

Cargador
Uno de los detalles más llamativos del modelo es su cargador, más allá del diseño táctico que tan atractivo resulta, es muy práctico al poder ser usado con los dos sistemas. Tiene un botón que permite introducir la bombona de CO2 de 12 g, y la retiene en su posición. El cargador tiene una capacidad de 80 bolas aproximadamente, así que el CO2 de la bombona y las bolas se nos terminarán al mismo tiempo. Pero también hace que si sacamos antes el cargador para comprobar las bolas que nos quedan perdamos todo el CO2 que le quedase.

 

INTERIORES

Cambiar entre HPA Y CO2
Soltando los pines del cuerpo veremos el conjunto que debemos sustituir para alternar entre el sistema HPA y CO2. Va sujeto mediante una allen al cuerpo pero no hace falta ser un mecánico para poder sustituirlo, es sencillo y rápido. Cuando cambiemos el sistema también deberemos cambiar la entrada de gas del pistolete, usando la válvula para el HPA y sustituyéndola por la pieza que cierra la apertura si vamos a optar por el CO2.

Cañón y Hop-up
El cañón interior tiene una longitud de 360 mm, una medida estándar para un M4A1. El diámetro en nuestras medidas ha dado 6,06 mm, una holgura lejana a la de un cañón de precisión. Sin embargo, siendo todavía un prototipo, no es una característica que nos preocupe ya que seguramente lo corrijan en el modelo definitivo. El hop-up es regulable, aunque para nuestro asombro, es una sola pieza con el upper receiver. Esto hace que no podamos cambiarlo, pero funciona correctamente y también evita muchos problemas que dan los modelos convencionales.

Regulación
Otro de los aspectos que nos ha gustado de este modelo es que nos permite regular independientemente los FPS y el ROF (o cadencia de disparo) con una allen. Con tan solo liberar el pin trasero para abrir la réplica veremos un saliente en el lower receiver con el que regularemos el ratio de 8 a 15 disparos por segundo. Y si miramos en el upper encontraremos la llave para regular los FPS para variar la velocidad entre los 300 y 400 FPS (con bolas de 0.20 g)

Compatibilidad de cargadores
El cargador del modelo acoge en su interior la bombona de CO2, y al introducirlo en la réplica la pincha. Si, en vez de eso, usamos el sistema HPA podemos seguir usando este cargador pero al no requerir de un cargador tan específico, podremos usar también la mayoría de los que hay en el mercado sin problemas de compatibilidades.

 

CONCLUSIONES

Exteriores
Un modelo estándar de M4, fabricado en plástico y sin mucho ornamento, pero sin carencias tampoco. Las alzas abatibles y el cargador, rompen la austeridad del diseño. Hay que destacar que al modelo no le falla nada y la experiencia de uso del modelo compensa más que de sobra la sobriedad de sus exteriores.

Interiores
La compatibilidad de la réplica con los dos sistemas está muy bien resuelta y funciona a la perfección. Cambiar de un modo de alimentación a otro es muy sencillo y no nos llevará más de tres minutos (¡¡y sin la ayuda de un mecánico!! que conste). Nos ha sorprendido que el hop-up venga integrado en el upper receiver y sin embargo no podemos decir nada malo de él.

Marcajes
Este modelo es un prototipo, eso es un detalle que nunca se nos tiene que olvidar, y Tippman se ha asegurado de ello grabando "PROTO" delante del número de serie único. Encima de este vemos el logo del fabricante y el nombre del modelo. Y salvo el mensaje de "warming" de la cara opuesta del cuerpo, poco más podremos encontrar más que un par de logos de Tippman grabados en el upper o en las alzas.

Funcionamiento
Este modelo es una experiencia intensa como pocos otros en el airsoft. Hasta que no lo pruebas no te puedes hacer una imagen completa de la réplica. Un gatillo muy suave, un disparo tenso, una sensación de retroceso viva... Poder cambiar de modo de alimentación, regular los FPS y el ROF, todo ello hace que sea una réplica para cualquier ocasión.