G&G GR 25
G&G fue pionera en introducir en el mercado una marcadora que cubriera las necesidades de muchos jugadores ante las inexistentes opciones de “tirador selecto” que existían en aquel momento. Ante esta situación, se sumó a otros fabricantes y sacó al mercado un SR-25, que por motivos de copyright denomino GR-25. Inicialmente presentadas con unas potencias de fusilero, ante las diferentes normativas que hay en el mercado mundial, vienen preparadas internamente para aumentar su potencia y poder adaptarlas al rol para el que han sido concebidas.
En la realidad, su origen viene planteado desde la necesidad de dotar a las tropas americanas de un arma más potente, ya que el cartucho 5,56mm., reglamentario en ese ejercito y en la OTAN, carece de la potencia de fuego necesaria para largas distancias y la poca masa del pequeño proyectil que dispara no es adecuado en algunas circunstancias. Debido a que no se quería formar a la tropa en el manejo de un nuevo fusil se optó por crear uno que resultara familiar a los soldados americanos. Así nació el SR-25 en calibre 7,62mm, calibre habitual en el ejército norte americano, ya que se usaba desde los tiempos del M14 y que sigue en uso en ametralladoras medias, tipo M60, M240,etc...El SR-25 es prácticamente igual al tradicional M16, excepto en el tipo de cargador y el tamaño de su cajón de mecanismos, por ello el 60% de las piezas del SR-25 son intercambiables con el M16 actual.
G&G tiene una gran trayectoria a sus espaldas, y cuando presentaron éste modelo, muchos airsofters vimos cumplidos nuestro deseos. El diseño del cuerpo, igual que su homólogo real, es de mayor tamaño que los tradicionales modelos de M4. Por tanto, el cuerpo es más alargado y el espacio de recepción de los cargadores es diferente a los tradicionales de M4, ya que en este modelo simulan el calibre 7,62mm.
Ante esta situación de diseño, G&G adaptó un gear-box V2 incorporándole un nozzle mucho más largo de lo habitual y diseñando un chamber específico que resolvía este problema. La conclusión es que gracias a este diseño, el nozzle se introduce en mayor medida en el receptor del chamber mejorando el paso del aire y optimizando al máximo la potencia producida por el gear.
Fue acertado resolver el problema del diseño del cuerpo con un gear-box V2, posibilitando a los usuarios finales tener un amplio repertorio de opciones para modificar o reponer piezas.
Y sin duda uno de los detalles a tener en cuenta de esta marcadora, es que no es necesario sustituir el cañón interno por uno de precisión, algo habitual cuando queremos adaptar una réplica de tirador selecto. En este caso Guay&Guay incluye de serie en todas sus réplicas de gama media-alta cañones internos de precisión, concretamente de 6,04.
El pack también incluye unos cubre-railes y un silenciador específico para este modelo, simplemente una opción más de customización.
Procedemos al desmontaje tal y como lo haríamos con cualquier marcadora del tipo M16 o M4, pero en esta marcadora resaltan algunos detalles que llaman la atención por su buen acabado. Uno de ellos es un tornillo a modo de tensor, que al ser ajustado bloquea completamente el gearbox en su posición correcta y no permite que se desplace, haciendo que las cotas internas no varíen con el disparo, en aras de una mayor precisión. Esto es lo que diferencia una marcadora de calidad de otras, pequeños detalles que, inapreciables a primera vista, son cruciales para un perfecto funcionamiento.
En este detalle podéis observar que esta marcadora tiene una única opción de disparo, encontrándose limitada al disparo en semi-automático, por lo que no tendremos que preocuparnos de adaptarla a la normativa de tirador selecto.
Otro pequeño detalle de esta marcadora, es el mecanismo de recuperación del falso bloque de cierre, fabricado en aluminio y que protege el hop-up.
Como podéis observar, el gearbox es un tipo 2 modificado. Es una mezcla entre v2 y v3 puesto que no está abierto en la parte trasera, donde se vería el muelle. En G&G prima la fiabilidad y prefiere proteger las partes internas de polvo y suciedad. También salta a la vista la longitud del nozzle, que se debe a la mayor longitud del chamber . Además el “selector plate” esta preparado para disparar únicamente en modo semi-automático.
Incorpora rodamientos de bolas para asegurar su funcionamiento sin pegas. Como detalle hay que tener en cuenta que los tornillos que sujetan las dos partes del gearbox están situados al contrario que en cualquier otro, desmontándose al revés.
Al proceder a desmontar el gearbox, seguimos viendo muestras de buen hacer. Interiormente se nota que ha pasado unos controles de calidad y testeo; sus partes internas han sido sincronizadas y engrasadas correctamente, el empalme entre el cable que llega hasta la batería y el conjunto de disparo está forrado de tubo termorretráctil para protegerlo de la humedad y no permitir que se desconecte. Incorpora un muelle aproximadamente de tipo 90, si bien este gearbox permite la instalación de hasta un muelle M150.
Gatillo y engranajes de acero, guía de muelle con rodamientos, tappet plate reforzado, los engranajes vienen centrados y ajustados de fábrica. El antireversal esta reforzado y fabricado en acero y es más grueso para mejorar su funcionamiento.
Aquí podéis observar el pistón de policarbonato y la cabeza de pistón también en el mismo material. Incorpora rodamientos y es ventilada. Los acabados no dejan lugar a dudas, estamos ante una marcadora bien realizada.
Como hemos comentado al inicio del artículo, la unidad hop-up es un diseño especifico para este modelo. El receptor del nozzle es mucho más alargado, ya que el propio nozzle es de una longitud considerable y única para este modelo. Éste se introduce dentro del propio chamber, haciendo un efecto de sellado mucho mayor que en una réplica estándar.
Es grato observar como G&G, ya reconocida en el mundo del airsoft, desea seguir siéndolo preocupándose por sacar al mercado marcadoras excepcionales que se ajustan a las necesidades de los jugadores.Una opción a tener en cuenta si lo que buscas es una réplica que ya de casa se adapta a las necesidades de juego de un tirador selecto.
Texto: Logan
Fotografía: 0'20 magazine