El VERT, última apuesta del MALE
Llegó hace apenas dos semanas a la base y ya se ha estrenado. El primer preserie del nuevo vehículo de exploración y reconocimiento del Ejército de Tierra (VERT) ha tenido su bautismo en barro y el pelotón zaragozano que lo maneja asegura que ha sido el centro de todas las miradas. Ya lo era el prototipo que les llegó en abril y en el que Defensa invirtió 1,1 millones de euros pero es que este, además, incorpora muchas de las mejoras que ellos mismos propusieron.
El VERT, última apuesta del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) en materia de información y reconocimiento, está llamado a revolucionar la forma de proceder de las unidades de Caballería del Ejército de Tierra y de momento solo una sección de toda España lo tiene a su disposición para probarlo y estudiar cómo responde. Y está en Zaragoza. Para ser exactos, pertenece al Regimiento de Caballería España n.º 11 que está instalado a las afueras de la ciudad, en la base San Jorge.
No se trata de un vehículo de combate, sino de una herramienta de información capaz de detectar todo lo que hay sobre el terreno en un radio de 10 kilómetros. A 8 km identifica objetivos con semejante precisión que ya puede saberse si es 'amigo' o 'enemigo' e incluso si es un conejo o una persona encendiéndose un cigarro. Por eso, los VERT pretenden ser 'los ojos' de la caballería española.