Como cuidar tu camelback
Algunas cosas que tendríamos que tener en cuenta antes de comenzar su cuidado:
- El contenido que echamos debería ser solo agua. Si echamos otra cosa como alguna bebida hidrante, puede ser más difíciles de limpiar.
- Después de usarlo, lavarlo (solo con agua estaría bien), secarlo por dentro y colgarlo en un sitio fresco.
Si queremos limpiar el camelback de manera intensiva, existen unos kits de limpieza en tiendas especializadas, con este kit que no es mas que un juego de cepillos especiales tendremos acceso al interior del camelback para poder eliminar los hongos fácilmente.
Estos kits de limpieza tienen un costo alrededor de los 10 euros y se componen de lo siguiente:
- Percha para colgar y secar la bolsa
- Cepillo pequeño para limpiar la boquilla
- Cepillo grande para limpiar la bolsa
- Cepillo con muelle para limpiar el tubo
Con este juego de cepillos las zonas a cuidar especialmente son el interior de la boquilla que suele ser un punto de acumulación de suciedad, y el interior del tubo. Estos cepillos de limpieza nos permitirán acceder a todos los recovecos y espacios de la bolsa boquilla y tubo del camelback.
Una vez cada dos meses es buena práctica desinfectar el camelback. Las recomendaciones a continuación sirven también en caso que sospeches o tengas certeza de alguna bacteria en este:
- Llenar la bolsa de hidratación con agua más algo de hipoclorito de sodio (límpido en Colombia) y dejar que actúe por 3 horas, algunos recomiendan hasta un día.
- Pasadas las 3 horas, lavar muy bien con agua.
- Darle una última lavada con agua caliente de manera muy rápida.
- Para limpiar el tubo, son útiles las varillas para limpiar flautas o el escobillón usado para limpiar mangueras de latex y pipetas que venden en las tiendas de suplementos para laboratorio.
Os dejamos un video de otras formas de limpiarlo y utilizarlo: