¿Quiénes son "las fuerzas especiales" españolas?
Desde las “encamisadas” de los viejos Tercios a los guerrilleros de la Guerra de la Independencia, el Ejército español es uno de los que tiene mayor tradición en misiones de operaciones especiales.
Actualmente, las fuerzas de este tipo pertenecientes al Ejército de Tierra dependen del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en Alicante.
Los miembros del MOE se distinguen con una boina verde, igual que las Fuerzas Especiales de EEUU, y su emblema es un machete rodeado por hojas de roble. La labor del MOE, además, está coordinada con la de otras similares en las Fuerzas Armadas a través del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que también encuadra al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Infantería de Marina.
El adiestramiento de los guerrilleros (así se hacen llamar) del MOE se lleva a cabo mediante el Curso de Operaciones Especiales que imparte la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, Huesca.
Este curso, de gran dureza, comienza en septiembre y termina en julio. Consta de tres módulos. En el primero se lleva a cabo la selección de los alumnos y se les imparten conocimientos básicos.
En el segundo se les proporciona un adiestramiento específico en operaciones especiales. Finalmente, hay un tercer módulo de ampliación que tiene como fin planear y ejecutar misiones de operaciones especiales simuladas.
En estos tres módulos los alumnos reciben adiestramiento en múltiples disciplinas: armamento y tiro, instrucción técnica de combate, sanidad, topografía y navegación, transmisiones, paracaidismo, inteligencia y contrainteligencia, explosivos, operaciones en terreno urbano, operaciones aeromóviles, supervivencia, movimiento y combate en montaña invernal y en medio acuático, etc.