Miras telescópicas Dismatac
Como comentamos en el nº3 de 0'20 Magazine, tanto un tirador selecto como un sniper no son nadie sin una mira óptica. Gracias a Dismatac podemos presentaros tres de las miras ópticas de su catálogo.
Empezaremos con las características que diferencian al primer modelo, el más pequeño de los tres, con unas medidas de 4x32 (recordemos que el primer número representa los aumentos, en este caso fijos al no haber un intervalo, y el segundo el diámetro en milímetros de la lente objetivo, la más alejada del ojo). La longitud total del mismo es de 189mm, y el diámetro de la lente ocular es de 33'5mm. Con el extensor la longitud total es de 195mm.
El modelo mediano posee unas medidas similares, 2-6x32, lo que implica poseer una anilla de regulación de 2 a 6 aumentos, situada en la parte posterior, en la lente objetivo. Por ende, el diámetro de la lente objetivo es de 32mm, y el de la lente ocular de 46mm. La longitud total del instrumento alcanza los 215mm. Con el extensor la longitud total es de 255mm.
Una novedad que incorpora esta mira respecto de la anterior, es una anilla reguladora de distancia, la cual debe de ser colocada en la posición correspondiente a la distancia a la que estamos apuntando, para una mayor nitidez.
El modelo 3-9x50, es de un tamaño sustancialmente mayor comparándolo con los anteriores modelos, con 50mm de diámetro de lente objetivo, y con un abanico de 3 a 9 aumentos. Un mínimo de aumentos suficientemente pequeño como para no dificultar en exceso el encare y posterior disparo, y un máximo de aumentos suficiente para servir de catalejo a la hora de observar el terreno y detectar objetivos. El diámetro de la lente ocular es de 40mm. Un dato importante a tener en cuenta es su longitud, de 306mm, a la que añadiendo el extensor hace un total de 382mm de mira óptica.
Algo en común en los 3 modelos son las dos torretas de regulación, ambas cubiertas por tapas protectoras enroscadas. Estas torretas permiten calibrar la óptica en los planos horizontal y vertical.
Una vez quitadas las tapas, con un destornillador o simplemente con los dedos se pueden regular.
El tubo interior de estas miras es de 25mm o 1''. Esto es importante a la hora de seleccionar las anillas para sujetar nuestra mira.
Todas las miras llevan en su lente ocular un regulador, útil para colocar dicha lente a una distancia del ojo con la que nos sintamos más cómodos y en el caso que tengamos alguna dioptría.
También comparten el sistema de iluminación, controlado por una torreta en la parte superior pegada a la lente objetivo, que permite regular en varias intensidades la luz en el dibujo holográfico de la retícula.
Se diferencian unos modelos de otros por estas características:
Modelo 4x32: Colores rojo y verde. 5 intensidades.
Modelo 2-6x32: Color azul. 11 intensidades.
Modelo 3-9x50: Colores rojo y verde. 5 intensidades.
Todos ellos funcionan con pilas CR 2032, incluidas con la mira, situadas en la parte superior de la torreta, accesible a ella mediante giro a rosca de la tapa.
Además, cada modelo viene pantallas protectoras, toallita para limpiar las lentes y el extensor antes mencionado, cuya finalidad es "hacer sombra" a la lente objetivo, evitando deslumbramientos innecesarios y peligrosos para nuestra vista, amén de un toque estético impresionante, sobre todo en el modelo 3-9x50.
Texto: Wizard
Fotografía: 0'20 Magazine